miércoles, 15 de febrero de 2012

Alimentación del futbolista

El fútbol es un deporte fuerte, tan solo en 30 minutos de juego se queman aproximadamente 260 calorias (mucho más de lo normal), por ello la dieta de un futbolista no va a ser la misma que para alguien que practica un deporte menos intenso como el golf, o para una persona que no practica ningún deporte.
 Por esto, la dieta de un futbolista es elemental para su estado físico. La dieta debe ser personalizada para cada uno y así poder adaptarse a todos los jugadores logrando obtener el máximo rendimiento de cada uno.
 La dieta de los futbolistas es toda a base de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, sales minerales, vitaminas y agua. Pero a lo largo de la semana esta varía, ya que no van a comer lo mismo antes del partido, después de este o durante el entrenamiento:



Durante la semana:
 El futbolista debe comer alimentos de todos los grupos: pan, pasta, papas, hortalizas, legumbres, carne, pescado, lácteos, huevos, entre otros. También tiene que beber abundante agua a lo largo del día y sobre todo antes, durante y después de los entrenamientos, asi como mantener un horario de comidas regular, dejando el tiempo suficiente entre éstas y los entrenamientos.

Antes del partido:
 Cuando el futbolista se acerca al partido tiene que cuidar un poco más su alimentación a partir de la noche anterior. En primer lugar, la cena será dos horas antes de acostarse. En segundo lugar, esta comida tiene que ser muy rica en hidratos de carbono (60% aprox.) y de facil digestión.
El día del partido:
 Este día el futbolista tendrá una dieta especial, distinta de las de toda la semana. En primer lugar, la cena, desayuno o almuerzo deberá ser 3 horas antes del partido. En segundo lugar, el alimento deberá ser rico en carbohidratos, será pobre en proteínas y tendrá pocas grasas; se deben evitar las salsas de cualquier tipo, especias, picantes y cualquier agregado. No se debe ingerir grandes cantidades de alimento: La cantidad de hidratos de carbono será de 3g por kilo de peso cuando falten 3 horas para el encuentro, 2g por kilo si faltan 2 horas o 1g si falta una hora. En tercer lugar, no se deberá ingerir grandes cantidades de líquido durante la comida. En cuarto y último lugar, debemos asegurarnos bien de que el jugador digiera los alimentos correctamente para el partido, por eso es que estos deberán masticar bien y despacio la comida.

Durante el entretiempo:
  Durante los primeros 45 minutos el nivel de glucógeno muscular del cuerpo se reduce notablemente y también el cuerpo pierde en cantidades notables carbohidratos. Por esto los jugadores ingieren bebidas como powerade o gatorade o alguna que contenga carbohidratos lo cual asegurará la hidratación y el óptimo nivel de glucosa en el músculo.

Después del partido:
Los futbolistas tienen calendarios muy apretados, por esto es que la alimentación pos-partido es muy importante para recuperar las reservas de glucógeno y también para rehidratarse.
 Se recomienda ingerir entre 0.7 y 1g de carbohidratos por cada kilo de peso de facil asimilación, como por ejemplo la glucosa. Y después cada 2 horas unos 50 gramos de hidratos de carbono.
 En la siguiente comida se ingeriran cantidades importantes de carbohidratos como las de la comida pre-partido y también se agregarán cantidades significativas de proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario